Inicio > Ensayo, Noticias y política > Democracia, esa palabra tan ambigua…

Democracia, esa palabra tan ambigua…


Democracia es un sistema político, imprefecto como todo. Tiene sus grandes falencias y sus grandes contradicciones. Pero cabe aclarar: democracia no es sinónimo de libertad.

Democracia es el gobierno de las mayorías, lo cual ya indica su falencia. En un país democrático las mayorías pueden (y tienen derecho constitucional a obligar a vivir según su criterio a las minorías. ¿Eso es justo?

La respuesta es corta: NO!

No es justo para nada. Pero es lo que hay. Y lo mejor que tenemos por ahora.

Entonces pensemos en este sentido: DEMOCRACIA = PODER DE LAS MAYORÍAS

En nuestro país hubo momentos de democracia legítima, de falsa democracia y de dictadura.

Arranquemos con la argentina moderna a partir del s. XX

Los gobiernos conservadores de aquellas épocas se turanaban en el poder mediante el fraude. Roca, Sarmiento y Saenz Peña fuerno presidentes entre otros. Esta etapa es de falsa democracia porque las mayorías no tenían ingerencia en el voto.

Con la Ley Saenz Peña se declara el voto secreto y obligatorio con lo que se democratiza algo el sistema pero sigue siendo una falsa democracia ya que se les niega el derecho a votar a las mujeres.

Sin embargo el Gobierno radical de Yrigoyen se legitima en el apoyo popular y militancia tanto de varones como de mujeres.

El gobierno radical de Yirigoyen es el primer gobierno legitimado por la mayoría de los argentinos. Los conservadores y la oligarquía se revelan como la minoría que siempre fueron. Cuya prespectiva de volver a ganar una elección limpia quedó prácticamente nula.

Pero ¿esta minoría aceptó el juego de la democracia que tanto defendían?

La respuesta es corta: NO!

En 1930 recurrieron a los militares de Uriburu para volver al poder mediante la fuerza, cagándose rotundamente en la voluntad popular, es decir en la democracia.

El período peronista fue por lejos el más democrático de la Argentina. Recordemos que democracia es mayorías gobernando.

No hay manera de refutar el hecho de que Perón fue votado por los sectores más postergados de la Nación o sea la mayoría del país.

Las riquezas de nuestro suelo siempre fueron a parar a las arcas de una minoría rica en desmedro de una mayoría pobre que bien describe un liberal simpático e inteligente como Enrique Pinti en su Salsa Criolla.

Con el peronismo, por primera vez votaron las mujeres y los trabajadores tuvieron un Estado Benefactor.

Más allá de las críticas que todos podemos hacer al régimen de Perón. Porque fue un régimen no lo dudo, pero un régimen democrático. Y si, si la mayoría lo apoya la mayoría manda. Así es la democracia, jodida a veces, pero es lo que hay. Y lo mejor que tenemos por ahora.

Ajora bien. Otra vez la misma pregunta. ¿La minoría afectada por el gobierno de Perón, una minoría rica que se vió afectada por una brutal distribución del ingreso, en favor de una mayoría pobre, aceptó el juego de la democracia?

La respuesta es corta tambien: NO!

Cuando esta minoría rica supo que contra Perón y su movimiento nacional y popular no podían volver a ganar una elección jamás, no se bancó las reglas del juego y se mandaron la Revolción Fusiladora, eee… perdón la Revolución Libertadora.

¿Libertadora de qué? ¿Del pueblo? Psss… si hasta Sábato mientras brindaba la caída de Perón notaba que los sirvientes que tenían sus amigos lloraban desconsolados y desesperanzados de amargura?

Estos fusiladores-libertadores se llenaban la boca con la palabra democracia en tiempos de Perón pero se cagaron bien feo cuando fueron gobierno (por derrocamiento) ellos mismos.

Los fusilamientos de José León Suares, del Gral. Valle y otros tantos demuestran lo democráticos que fueron. Pero no sólo eso. Y acá viene la razón de esta entrada. Lo que me dio la idea de escribir, lo que hizo que me piquen las manos como a Galeano. La proscripción del peronismo, que sumió al país en el más largo período de no-democracia que tuvimos hasta ahora (toco madera).

En este período tenemos etapas de dictadura y dos de falsa-democracia.

Las dictaduras de Aramburu (ajusticiado legítimamente por Montoneros ver art. 36 de la Cosntitución Nacional anexado al final), Lanusse y Onganía y los gobiernos de falsa democracia de los radicales Frondizi e Ilía.

Si señores Frondizi no fue un presidente de la democracia como lo habían sido Yrigoyen y Perón, e Ilía tampoco. No puede ser llamado democrática una elección en la cual el candidato de la mayoría, de la inmensa mayoría tenía prohibido presentarse. No pueden llamarse democráticos a los presidentes que aceptaron gobernar un país donde el partido de la mayoría, de la inmensa mayoría no podía presentarse con sus candidatos a elecciones.

No señores, eso si que no.

Crecí escuchando maravillas de la honestidad de esos dos presidentes radicales. Pero cuando supe la verdad de los hechos me dierno asco. ¿Quien puede defender a un político que acepta ser presidente de un país donde la mayoría está proscripta. Donde ni siquiera tienen el derecho de pronunciar el nombre de su líder. ¿Acaso no lo sabían? En esa época si pronunciabas la palabra Perón, o Evita o tarareabas la Marchita, ibas preso, te cagaban a palos y quizá te fusilaban por subversivo.

¿Qué es subversivo? Es estar en contra de la Constitucionalidad. Nada más que eso.

Subversivos fueron ellos, Frondizi, Ilía, Aramburu, Rojas, Lanusse, Onganía, etc. Ellos se cagaban en la constitucionalidad y mantuvieron este estado de subversión nacional durante los 18 años de proscripción del partido político mayoritario del país.

José Pablo Feinmnann dice que le hubiese encantado que estos dos radicales se opusiéran a semejante manoseo del republicanismo se negaran a prestarle su imagen democrática a lo que en realidad fue un régimen gorila que duró, otra vez para que entre bien en la cabeza, 18 años.

Pero la realidad demuestra que sin el peronismo proscripto nunca, jamás de los jamases hubiesen podido ganar una elección.

Entonces pregunto: Ilía y Frondizi se bancaban una elección democrática.

La respuesta corta como siempre es NO! Ellos sabían que perdían contra cualquier candidato peronista. Si Perón postulaba a Margarito Tereré como presidente. Margarito ganaba por afano al mejor candidato de la oposición unida.

Porque la democracia es así, la mayoría elige, la mayoría manda.

Los radicales Frondizi e Ilía se bancaron el juego de la democracia: Respuesta corta: NOOOOOOOO!!!!!!

Así que no me vengan con cuentos chinos: Ilía y Frondizi no fueron democráticos ni legítimos presidentes. Perón si.

Pero el pueblo se venia cansando, la resistencia de los obreros peronistas fue la vanguardia de un pueblo reprimido, e impedido de ejercer sus derechos civiles que a fines de los 60 y principios de los 70 se puso violento y con justa razón.

La violencia de abajo, justificada por la violencia de arriba torció el brazo de los gorilas y tuvieron que traer de vuelta al único que el pueblo y ahora la juventud presente querían: Juan Domingo Perón.

PERÓN O MUERTE!

Era uno de los lemas que más se repetían. Para ellos Perón era lo contrario a muerte. Perón era vida, los demás, muerte.

1974, después de 18 años de proscripción y resistencia Perón se celebran elecciones legítimas: Gana el peronismo. Cámpora presidente.

Esta vez las minorías oligárquicas de los monopolios transaron con los personajes corruptos dentro del movimiento y pactaron el golpe del 76.

Otra vez en nombre del republicanismo, el orden y la democracia lo único que hicieron fue vender el país al mejor postor y para que no queden posibilidades de que el pueblo y la juventud se paren de manos otra vez ante la injusticia mataron a 30.ooo más o menos. Corte que nadie tenga dudas de que democracia es la de ellos y no la de la mayoría.

Fue tan efectivo eso que recién a partir de 2003 esa generación volvió a la lucha. Esta vez desde el gobierno y con todas las de la ley.

Nestor Kirchner dejó su gobierno con alrededor de un 70% de imagen positiva y Cristina Fernandez ganaría en primera vuelta frente a cualquier candidato si las elecciones fueran hoy.

Volvemos a la misma pregunta. ¿Se bancarán las minorías monopólicas el juego de la democracia esta vez?

La respuesta ahora es más larga: Sí o sí, se lo van a tener que bancar esta vez porque no pensamos dar NI UN PASO ATRÁS!

Anexo art. 36 de la Constitución Nacional

Art. 36.- Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.
Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.
Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.
Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.
El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.

Anuncios
  1. 11 agosto, 2012 en 08:44

    With havin so much written content do you ever run into
    any issues of plagorism or copyright infringement?
    My website has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any methods to help protect against content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  2. 4 septiembre, 2012 en 18:06

    Nice blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would
    really make my blog jump out. Please let me know where
    you got your theme. Kudos

  3. 19 septiembre, 2012 en 01:07

    Nice post. I learn something totally new and challenging on
    websites I stumbleupon everyday. It will always be exciting to read articles from other writers and use something from other web sites.

  4. 28 mayo, 2013 en 10:26

    Change the time of how long they’ve done each exercise. Secondly, people who have purchased it last year, and it can definitely work for you without having to focus all your efforts on dieting doesn’t work, supplementing, and exercising.
    So the accessibility of a Dieting Doesn’t Work program is vital. We fatties know what has to be a problem.

  5. 28 mayo, 2013 en 16:17

    What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how concerning
    unpredicted feelings.

  6. 16 junio, 2013 en 01:15

    Dye, 27 regular athletic tape is used to support the foot while the
    ball continues to be underneath the leaky gut syndrome diet calf.

  7. 13 febrero, 2017 en 19:47

    Useful information. Lucky me I found your web site by chance, and I’m
    shocked why this accident did not came about in advance!
    I bookmarked it.

  1. 18 julio, 2014 en 07:11
  2. 24 julio, 2014 en 21:58
  3. 3 octubre, 2014 en 08:16
  4. 5 mayo, 2015 en 08:09
  5. 27 agosto, 2016 en 23:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: